A pesar de las campañas de prevención, es preocupante que continué la detección de nuevos casos de SIDA, que no sólo afectan la salud de la población, sino su economía, debido a que representan altos costos para el sector salud, y nuevos retos para la comunidad médica, principalmente cuando se trata de coinfecciones, reconoció Indiana Torres Escobar Profesora e Investigadora de la Facultad de Medicina de la BUAP.
Lo anterior a propósito del Día Mundial del SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre, en el que se realizan diversas actividades de información y educación para la población, foros y jornadas entre diversas instituciones y organismos públicos y privados, con la finalidad de generar una cultura de prevención.
Al tiempo de señalar que en el mundo se registran en promedio 41 millones de personas infectadas, Torres Escobar insistió en que los números no son lo más importante, sino el hecho de que los casos siguen en aumento, lo que no sólo afecta la calidad de vida de los infectados, sino que requiere de una importante cantidad de recursos, pues se calcula que su tratamiento requiere de un promedio de 60 mil pesos por año, con un tiempo de sobrevida de 49 años, cuando el diagnóstico es temprano.
La especialista en SIDA, señaló que el gran problema que enfrenta actualmente el VIH es su persistencia y binomio con enfermedades como la diabetes, Tuberculosis o Hepatitis, que eleva los indicadores, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud la cifra es de aproximadamente seis mil casos acumulados.
Torres Escobar reconoció que si bien, actualmente los antiretrovirales pueden garantizar una mejoría en la calidad de vida de los pacientes infectados por VIH, dependen de factores como edad, sexo, estado previo, presencia de otras infecciones o nutrición.
De acuerdo con diversos informes, entre ellos el de “La Situación Actual de los Jóvenes en México”, publicado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), Puebla es la cuarta entidad con mayor demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos; y junto con Baja California
Sur, se ubica en el octavo nivel más alto de mortalidad en la población juvenil, pero lo más grave, subraya, “es que fallecen por exponerse a actividades de alto riesgo, que requieren de políticas preventivas y sanitarias muy específicas.
De acuerdo con cifras del INEGI, en Puebla se han acumulado 6 mil 326 casos de SIDA, desde 1984 hasta junio de 2009. En 2007 se registraron en el estado 235 defunciones causadas por SIDA, 32 más que en 2006; 180 de hombres y 55 de mujeres y de las personas fallecidas por SIDA en 2007, el 57 por ciento tenían entre 30 y 49 años. El 24.3 por ciento eran jóvenes de entre 15 a 29 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario