Gracias por Visitar este Blogs.

Hola primero que todo te doy gracias por visitar este blogs, aqui encontraras informacion variada y importante que te puede servir para tu aprendizaje personal o para las tareas de la escuela. Espero que te guste y no olvides dejar tus comentarios y seguir el blogs, te explico como seguir el blogs, es facil y sencillo:

En una de las partes laterales aparece una opcion que dice "PARTICIPAR EN ESTE SITIO" tu das clic alli y abrira una pequeña ventana donde deberas seleccionar una de las tres cuentas que alli aparecen, luego das clic y colocas tu direeccion de correo y contraseña y listo. Todo es privado nada de eso queda guardado en la pagina..


escribe a mi correo si necesitas orientacion. espinozacarlos17_1994@hotmail.com
facebook: carlos espinoza (elmaximo_carlos42@hotmail.com
Twitter: @elmaracucho100

viernes, 17 de junio de 2011

El VIH/SIDA en Venezuela

El SIDA EN VENEZUELA


En el pasado, el VIH/SIDA era considerado una enfermedad mortal. La investigación médica ha ayudado a los médicos a comprender el VIH y mejorar los tratamientos disponibles. El VIH/SIDA ahora puede ser tratado con medicina, sin embargo las enfermedades infecciosas crónicas siguen siendo un problema grave.

¿Qué son el VIH y el SIDA?

Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al sistema inmunológico del cuerpo, especialmente a las células blancas llamadas células CD-4 (también llamadas “células T”). El sistema inmunológico es aquel que lucha contra las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable, las células T juegan un papel muy importante manteniendo a la persona protegida contra las infecciones. Si el sistema inmunológico está débil, no puede proteger al cuerpo y es fácil de enfermarse.

Cualquiera que practica el sexo sin protección apropiada corre el riesgo de contagiarse de VIH (teniendo relaciones sexuales sin el uso del condón) y/o compartiendo jeringas y agujas con una persona infectada está en riesgo de contagiarse del virus del VIH. También los bebés nacen con el virus si la madre está infectada. En el pasado, las personas también se infectaban a través de transfusiones sanguíneas sin estudios de control, sin embargo, hoy en día la sangre donada es analizada en busca del virus del VIH.

De acuerdo al informe del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) las edades más afectadas por el SIDA son entre 25 y 34 años, todos los días hay 6.000 jóvenes entre 15 a 24 años de edad y 2.000 niños menores de 15 años que se contagian. Una décima parte de las nuevas personas infectadas son menores de 15 años, lo que lleva a 2,7 millones el número de niños que viven actualmente con el VIH. Se cree que la mayoría de ellos (aproximadamente 90%) ha contraído la infección a través de sus madres por medio del embarazo, parto o lactancia. Más de 13 millones de niños han quedado huérfanos por el SIDA, y 1.600 fallecen diariamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para esta década por lo menos 110 millones de personas en el mundo estarán infectadas con el VIH.

Venezuela no ha escapado de esta situación; en el año 1981 se reportó el primer caso VIH/SIDA, ya para el año 1999 se habían registrado 8.047 personas y 4.726 habían muerto, estimándose un subregistro de 80%. La tasa de mortalidad por SIDA se incrementó 10 veces en el período 1986-1999. No hay datos concretos sobre el número de portadores VIH (+), pero según cálculos de UNICEF se estima que cerca de 400.000 venezolanos están infectados. Aunque hay un franco predominio en el sexo masculino, la tendencia de las mujeres es ascendente; la razón hombre: mujer disminuyó de 18:1 en 1986 a 8:1 en 1994 (1-3).

En Venezuela los adolescentes y jóvenes (10 a 24 años de edad) constituyen alrededor del 32% de la población total. La iniciación sexual en Venezuela se hace a temprana edad. Las tasas de fecundidad son altas en la población adolescente. Según los resultados de la primera Encuesta de la Juventud Venezolana aplicada por el Ministerio de la Familia en 1993, se determinó que el 25% de los jóvenes tuvo su iniciación sexual entre los 10 y 14 años de edad, y el 68% la tuvo entre los 15 y 19 años. De allí, que la vulnerabilidad de la población joven se ve incrementada por su escaso conocimiento sobre la propagación del VIH/SIDA y como puede evitarse la infección.

En Venezuela, de 27 millones de habitantes, hay entre 90.000 y 150.000 personas viviendo con VIH. El Ministerio de Salud registró, hasta mediados de 2004, cuando se cifraba en 25 millones la población total, 56.465 personas seropositivas (contagiadas de SIDA).

Como otros países latinoamericanos, el "caldero epidemiológico" del sida en Venezuela enfrenta cuatro problemas. La homofobia es uno, por obstaculizar la reducción de la epidemia entre los hombres que tienen sexo con hombres.

Otro aspecto es la feminización o avance de la epidemia entre las mujeres. Hacia 1990 era mujer una de cada 18 personas infectadas, y actualmente es una de cada cuatro, señaló la médica Deisy Matos, del programa de sida adscrito al Ministerio de Salud.

También la pobreza desfavorece a los grupos más aquejados por condiciones precarias de vida, con menos acceso a información y servicios de salud, como aquellos que viven en la miseria, personas privadas de libertad, indígenas y afrodescendientes, muchos de los cuales habitan zonas deprimidas del norte de Venezuela.

Una cuarta esfera es la de los jóvenes, adolescentes, niños y niñas, sobre la cual son elusivas las estadísticas, pero distintas ONG dan cuenta de su crecimiento y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) registra que centenares de menores de 18 años están bajo régimen de tratamiento con antirretrovirales en Venezuela.

Con la idea de usar medios masivos de difusión para atacar los frentes de avance del VIH, el gobierno lanzó a mediados de 2005 una campaña hacia mujeres y jóvenes que combinó propagandas en televisión y distribución de preservativos.

La campaña, en la que se invirtió casi un millón de dólares, sólo se sostuvo unos meses, e integrantes de ONG lamentaron que no se la mantuviese durante un periodo más prolongado. Algunos publicistas observaron a IPS que los espacios de TV cedidos por mandato legal para este fin fueron usados durante 2006, un año de elección presidencial, para promocionar la obra del gobierno, cuyo presidente era candidato a la reelección.

La tarea de informar ha sido tomada por entidades como Acción Solidaria. "No sólo con alertas sobre el problema sino que se promocionan números de teléfono y direcciones de internet donde pueden acudir para pedir ayuda", señaló Ferrer.

La actual campaña, con la que quieren llegar a centros de salud, universidades y escuelas secundarias, ha sido patrocinada por empresas privadas. "La sociedad ha estado progresivamente asumiendo más responsabilidad. Por ese flanco estamos mejor que en la década pasada", observó Rodríguez.

Algunas empresas "han asumido dentro de sus políticas corporativas programas de sensibilización de la población acerca del VIH/sida. Como en nuestro caso", observó a IPS Ilse Castellanos, de la empresa petrolera noruega Statoil, que opera en el oriente de Venezuela.

Dentro de la estrategia de usar la comunicación como vehículo de prevención, Onusida, Unicef y Statoil se unieron para elaborar un manual de capacitación en VIH y sida para comunicadores sociales, que ya se está difundiendo.

Quizás la mejor lección que Venezuela debe aprender del mundo, es que no debe postergar una respuesta agresiva contra esta enfermedad. No podemos esperar que haya más casos para "justificar la inversión", porque entonces será demasiado tarde. El programa de prevención y control del SIDA del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, debe ser reforzado, dotándolo suficientemente de los recursos humanos y financieros necesarios. La respuesta para combatir el SIDA debe ser amplia, incluyendo no solo a todos los organismos oficiales pertinentes (además del Ministerio de Sanidad), sino también a los institutos de investigación, el sector privado, los organismos no-gubernamentales y las comunidades afectadas.

Debemos mejorar nuestro diagnóstico epidemiológico de la situación, para así tener una mejor idea de la magnitud de esta epidemia en nuestro país, y cuáles son las regiones y personas más afectadas; de esta manera podremos dirigir mejor nuestras campañas de prevención.

También es necesario analizar el impacto económico del SIDA en Venezuela, para desarrollar estrategias de prevención y tratamiento que tengan una óptima relación costo-beneficio.

Finalmente, debemos permanecer vigilantes para que los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA sean respetados, incluyendo el derecho a la salud.

En conclusión, a pesar de que la epidemia de VIH/SIDA en nuestro país ya ha causado bastante enfermedad y sufrimiento, de alguna manera Venezuela puede considerarse afortunada, porque esta terrible epidemia le ha dado hasta ahora "un tiempo de espera". Con ello podemos beneficiarnos de la experiencia obtenida por otros países con menor suerte, y así evitar los errores que ellos cometieron. Esa es la responsabilidad de todos nosotros para con las generaciones futuras.