Gracias por Visitar este Blogs.

Hola primero que todo te doy gracias por visitar este blogs, aqui encontraras informacion variada y importante que te puede servir para tu aprendizaje personal o para las tareas de la escuela. Espero que te guste y no olvides dejar tus comentarios y seguir el blogs, te explico como seguir el blogs, es facil y sencillo:

En una de las partes laterales aparece una opcion que dice "PARTICIPAR EN ESTE SITIO" tu das clic alli y abrira una pequeña ventana donde deberas seleccionar una de las tres cuentas que alli aparecen, luego das clic y colocas tu direeccion de correo y contraseña y listo. Todo es privado nada de eso queda guardado en la pagina..


escribe a mi correo si necesitas orientacion. espinozacarlos17_1994@hotmail.com
facebook: carlos espinoza (elmaximo_carlos42@hotmail.com
Twitter: @elmaracucho100

sábado, 12 de noviembre de 2011

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES:

Resumen
La educación ambiental resulta un área importante dentro de los actuales currículos escolares en los diferentes niveles de enseñanza, incluyendo la educación posgraduada. Los problemas ambientales globales constituyen una de las cuestiones fundamentales a tratar por su incidencia en la calidad de vida en todo el planeta. Sin embargo los programas de estudio de las asignaturas no posibilitan, en general, un tratamiento amplio de estos contenidos que, por su carácter, corresponden a diferentes áreas del conocimiento.
Una de las vías posibles a emplear en los procesos educativos para estudiar los problemas ambientales globales es la utilización de productos informáticos que complementen lo abordado dentro de los programas de estudio. En el trabajo se presenta la Exposición Didáctica Virtual: PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES. La exposición abarca el Cambio climático global, la Destrucción de la capa de ozono, la Pérdida de biodiversidad, la Contaminación de los océanos, la Desertificación y otros.
En el contenido mostrado se pone de relieve la importancia de conocer los problemas ambientales globales y su contextualización a nivel regional y nacional. El tratamiento de estos problemas mediante esta exposición virtual, tanto en actividades curriculares como extracurriculares en carreras de ingeniería y en otros niveles de enseñanza, pone en evidencia su posible aplicación como herramienta en la enseñanza. La realización de actividades docentes en el marco de esta exposición, en las que los estudiantes tienen la posibilidad de comprender la génesis de los problemas ambientales y sus consecuencias, constituye algo de indiscutible valor en el proceso de su formación y capacitación profesional.
Introducción
En 1992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se evidenció la magnitud de los problemas ambientales globales, cuestión que indica aún hoy la importancia que tiene su tratamiento desde la Educación Ambiental, área de atención priorizada dentro de los actuales currículos escolares en los diferentes niveles de enseñanza, incluyendo la educación posgraduada.
Durante la pasada generación, el medio ambiente ha cambiado más rápidamente que en cualquier otro tiempo comparable en la historia. Aunque los fenómenos naturales han jugado su rol en este cambio, la fuente primaria de esta dinámica ha sido acelerada por la interacción humana con la biosfera. Aquellas influencias, producidas inadvertidamente o a propósito, han creado o crearán dramáticos cambios globales que pueden alterar la existencia humana por muchos años.
La biosfera es un sistema que engloba a todos los seres vivientes de nuestro planeta así como al aire, al agua y al suelo que constituyen su hábitat o lugar donde se desarrolla normalmente su ciclo vital. Para el mantenimiento de este ciclo vital es esencial que el equilibrio ecológico no se altere, lo que implica la necesidad de evitar acciones que puedan modificarlo de alguna manera o puedan introducir cambios en cualesquiera de los agentes implicados en el mismo, de los cuales, el aire, el agua y el suelo son, sin ninguna duda, de vital importancia.
Para precisar lo antes expresado, contaminación significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes del planeta. Estos cambios se generan principalmente por la acción del ser humano.
En la atmósfera, el incremento de la concentración del dióxido de carbono, CO 2 , puede alterar la temperatura de la Tierra debido a que este compuesto es transparente a la radiación solar recibida del Sol, dejándola pasar libremente, pero absorbe, sin embargo, la radiación infrarroja emitida desde la tierra. El efecto total de este fenómeno radica en que cuanto mayor sea la concentración de CO 2 en la atmósfera, mayor es la cantidad de energía recibida por la Tierra desde el Sol que queda "atrapada" en la atmósfera en forma de calor. Este fenómeno que se conoce con el nombre de "efecto invernadero" produciría un recalentamiento de la atmósfera y modificaría, entre otros, el régimen de lluvias, lo que produciría alteraciones sobre las tierras cultivables y la extensión de los desiertos.
La presencia en la estratosfera de determinados compuestos, especialmente los clorofluorcarbonos, sustancias químicas fabricadas por el hombre, puede provocar una disminución de la concentración de ozono en la estratosfera, que constituye un filtro atmosférico esencial para contener la radiación ultravioleta. Una disminución sensible de esta capa protectora tendría efectos perjudiciales para la salud humana y para la biosfera.
La mitad de la población de la Tierra vive en casi el 5% de la superficie no marítima del planeta, y en gran parte se asienta en torno de regiones costeras, tales como estuarios y desembocaduras de ríos. La biodiversidad de ríos, lagos, torrentes y zonas húmedas es el conjunto de ecosistemas más amenazados de la Tierra. Casi el 20% de los peces de agua dulce han desaparecido o están el peligro de hacerlo. Pero no son sólo los peces. Anfibios, moluscos y otras muchas especies peligran también aunque no se conoce suficientemente la biodiversidad de agua dulce. Los seres humanos se concentran en las proximidades de los cursos de agua y provocan que los sistemas de agua dulce sean los primeros hábitat en degradarse. Usan el agua, consumen sus especies animales, utilizan sus cauces para desplazarse y como colectores de sus vertidos.
Es necesario expresar que el agua dulce potable supone solamente el 0,008% del agua terrestre, lo que hace que en ocasiones su uso plantee complejos problemas. En las áreas urbanas del tercer mundo 170 millones de personas carecen de agua limpia para satisfacer sus mínimas necesidades: beber, cocinar o lavarse; en las áreas rurales de estos países el panorama es más sombrío ya que alcanza a casi 885 millones. Algunos expertos opinan que la escasez de agua podría ser una de las principales causas de conflictos bélicos entre países en el futuro, especialmente en las zonas más áridas. Sólo usándola en forma adecuada y equitativa se podrían prevenir los efectos catastróficos de esta situación.
La contaminación del ecosistema marino ha alcanzado proporciones enormes, debido a que los hombres lo consideran el recipiente natural de toda una serie de desperdicios, de los cuales, aproximadamente el 90% permanece en las llamadas aguas costeras. Estas aguas concentran la mayor parte de las actividades de tráfico marítimo, de extracción de recursos pesqueros y minerales, de actividades recreativas, de vertidos y eliminación de desechos, de conservación del medio y defensa del litoral y de urbanización de la costa.
El diagnóstico de los científicos es casi unánime: la degradación de los suelos como consecuencia de la actividad del ser humano se acentúa sin cesar. Los suelos son medios vivos y frágiles, en los que se operan intensos intercambios biológicos y fisicoquímicos. Se degradan cuando la erosión arrastra materiales hacia los ríos o el océano a una velocidad mayor que la de su reconstitución natural. Se agotan cuando sus propiedades no tienen la posibilidad de regenerarse naturalmente o gracias a aportes externos.
Las ciudades, durante largas épocas destacados centros de producción, desarrollo social, innovación y creatividad, han devenido en los últimos tiempos en espacios cada vez más inhóspitos en los que se multiplican la pobreza, la violencia, la marginación y la degradación del entorno. El desmesurado auge urbano de estas últimas décadas, tan veloz como desequilibrado, ha desencadenado una crisis ambiental sin precedentes con efectos preocupantes también sobre la salud. Según Naciones Unidas, el deterioro del medio ambiente urbano es responsable de que más de 600 millones de habitantes de las ciudades de todo el mundo, principalmente en los países en desarrollo, vivan en condiciones que amenazan seriamente su salud y supervivencia, y que otros 1300 millones se expongan cotidianamente a unos niveles de contaminación del aire que sobrepasan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Las prácticas agrícolas, la tala de bosques, la producción y el uso de la energía, el incremento de la población y otras actividades de los seres humanos en relación con el medio ambiente, han alterado los ecosistemas terrestres y acuáticos así como a la propia atmósfera de la tierra. Estas alteraciones incluyen de acuerdo a los antes expresado, entre otras, el calentamiento global, la disminución de la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del aire y la calidad de vida de millones de seres humanos. Todos estos cambios ambientales fundamentales trascienden los límites de las naciones y, por tanto, deben ser vistos desde una perspectiva global.
En el Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2001, expresó que " ... Hoy más que nunca, la vida sobre la Tierra exige de todos un sentido de responsabilidad universal: nación a nación, persona a persona, responsabilidad humana para todas las demás formas de vida...Ya poseemos las habilidades técnicas para detener tendencias destructivas y colocar nuestras economías sobre una base más sostenible. No es el conocimiento de la investigación científica, sino factores políticos y económicos, que determinarán si la sabiduría acumulada en nuestros laboratorios y bibliotecas habrá de llevarse a la práctica o no. Retos como los cambios climáticos, la desertificación, la destrucción de la diversidad biológica y la expansión de la población no sólo están poniendo a prueba nuestra imaginación, sino también nuestra voluntad... "
De igual forma el Director Ejecutivo del PNUMA en su Mensaje de ese propio día dijo que " ... Es necesario que todos y cada uno de los ciudadanos ayuden a asegurar la protección del medio ambiente .... Aprovechemos la ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente para recordar a cada ciudadano, cada comunidad, y al comercio y la industria, que la Tierra está en nuestras manos . Al unirnos podemos emprender los pasos de sentido común que necesitamos tomar y enorgullecernos de pasar un mundo seguro y limpio a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.... "
Con la utilización que se dé a la Exposición Didáctica donde se incluyen, entre otros contenidos, las causas y las consecuencias de los Problemas Ambientales Globales, así llamados porque afectan a todo el planeta, y su contextualización regional y nacional, cada uno de nosotros en nuestra práctica docente caminará En busca de un futuro sostenible , contribuyendo de este modo al objetivo educativo ambiental que esta exposición persigue.
Desarrollo
 La Exposición Didáctica virtual PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES se divide en tres grandes secciones:
  1. PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES, con los siguientes contenidos:
    • Cambio climático global
    • Destrucción de la capa de ozono
    • Perdida de biodiversidad
    • Contaminación de los océanos
    • Escasez y mal uso del agua
    • Pérdida y degradación de suelos agrícolas y forestales
    • Desertificación
    • Falta de viviendas y saneamiento básico
  1. PROBLEMAS AMBIENTALES REGIONALES. Centrados en el área de América Latina y el Caribe.
  2. PROBLEMAS AMBIENTALES NACIONALES. Muestra la situación ambiental en Cuba.
Definir el contenido a incluir en la exposición didáctica no resultó tan difícil como decidir cómo utilizarla en los procesos educativos. Tomando en cuenta su posible uso en diferentes niveles de enseñanza, incluyendo la educación posgraduada, su aplicación debe adecuarse al propósito que se persiga: como medio de enseñanza o como medio de aprendizaje, ya que su concepción así lo permite.
Consideraciones finales
  • La utilización de la Exposición Didáctica PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES posibilita la incorporación de la Educación Ambiental a la práctica docente en diferentes niveles de enseñanza con el enfoque interdisciplinario que esta disciplina de estudio requiere.
  • Las actividades docentes que se realicen en el marco de esta exposición deben propiciar que los estudiantes comprendan la génesis de los problemas ambientales y sus consecuencias, algo de gran valor en el proceso de su formación y capacitación profesional en los temas relativos al medio ambiente.
  • La exposición didáctica contribuye positivamente a la formación de valores ambientales en los estudiantes de pregrado y postgrado, ya que en su contenido se enfatizan las consecuencias que las actividades humanas tienen en la degradación del medio ambiente, promoviendo una actitud responsable ante estos problemas.
 

martes, 8 de noviembre de 2011

IV ENCUENTRO NACIONAL SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES‏

LA DIRECTIVA DEL COMITE DE COORDINACIÓN 
Y SEGUIMIENTO CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL Y 
BASADA EN GÉNERO DEL ZULIA
 Con el apoyo de
La Agencia de Naciones Unidas
para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres
(ONU MUJERES)

INVITAN  AL


 "Encuentro Regional de la Mujer
y el Género"
En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación
de la Violencia contra las Mujeres en el marco
de la Campaña 16 Días de Activismo"

Jueves, 24 de Noviembre de 2011
Lugar: Sala 01 del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia

(MACZUL) 

Horario:  7.30 a.m - 12:00 p.m.
Entrada Libre.  Incluye Refrigerio y Certificado de Asistencia
  CATEDRA DE LA PAZ COMPROMETIDA 


PREVENBLOGS JUVENILES...has tu blog de prevención y educación, únete.