Gracias por Visitar este Blogs.

Hola primero que todo te doy gracias por visitar este blogs, aqui encontraras informacion variada y importante que te puede servir para tu aprendizaje personal o para las tareas de la escuela. Espero que te guste y no olvides dejar tus comentarios y seguir el blogs, te explico como seguir el blogs, es facil y sencillo:

En una de las partes laterales aparece una opcion que dice "PARTICIPAR EN ESTE SITIO" tu das clic alli y abrira una pequeña ventana donde deberas seleccionar una de las tres cuentas que alli aparecen, luego das clic y colocas tu direeccion de correo y contraseña y listo. Todo es privado nada de eso queda guardado en la pagina..


escribe a mi correo si necesitas orientacion. espinozacarlos17_1994@hotmail.com
facebook: carlos espinoza (elmaximo_carlos42@hotmail.com
Twitter: @elmaracucho100

martes, 11 de noviembre de 2014

El chikungunya mutó según médico puertorriqueño, especialistas opinan lo contrario

En Venezuela, según el más reciente boletín epidemiológico, la fiebre se ubica como la principal causa de consulta con 198.221 casos, y aunque no se precisa cuántos de ellos corresponden al chikungunya, el vicepresidente para el Desarrollo Social y las Misiones, Héctor Rodríguez, refirió el pasado sábado primero de noviembre, que ya "van 9.831 casos registrados en todo el país".
En Maracaibo y otras ciudades se realizan jornadas de fumigación y abatización, para evitar la propagación de las enfermedades causadas por el mosquito Aedes Aegypti. Aquí puede consultar el cronograma. 
Los testimonios de contagio abundan. La zuliana Deisy Rebolledo se refirió además a lasdificultades para encontrar los medicamentos para aliviar los síntomas del virus: “Mis dos hijos y mi esposo tienen chicunkunya. Cuando le dio al primero lo llevé al CDI de San Jacinto y solo me dieron el ácido fólico, el acetaminofén me venden por aquí 10 pastillitas por 60 bolívares y la vitamina C desaparecida totalmente. Opto por darle todo el día jugo de naranja”.
¿Mutó el chikungunya?
"En mi casa se enfermaron mi esposa, mi mamá y mis dos hijos. Solo falto yo. También tengo unos cuantos compañeros de trabajo y vecinos que han tenido que suspenderse por lo mismo. Yo creo que eso está en el ambiente. No creo que los zancudos puedan infectar a tanta gente en tan poco tiempo", relataba durante la consulta médica Marcos Torres, profesor marabino, de 42 años, sobre cómo el chikungunya ha afectado a su familia.
Ahora, según un estudio realizado en Puerto Rico, sus sospechas podrían ser ciertas y Chikv haber mutado, lo que podría facilitar su expansión. Sin embargo, especialistas en el área con vasta trayectoria como el doctor zuliano Germán Áñez, opinan lo contrario. "No hay evidencia alguna de que el chikungunya haya mutado".
Reitera que "el linaje que actualmente circula en las Américas es virtualmente idéntico a linajes que circulan en Asia y no hay evidencia de que posea mutación alguna que confiera aumento de la severidad clínica de los casos de fiebre chikungunya vistos en las Américas en comparación con lo observado en India, por ejemplo".
En Venezuela y otros países de Latinoamérica y el Caribe, la enfermedad se ha convertido en epidemia. En Puerto Rico, según confirmó en Departamento de Salud, se han registrado tres muertes y más de 2 mil contagiados.
El virus del chikungunya mutó. Los zancudos que lo hospedan se infectan con mayor facilidad. La variación permitiría que la fiebre de chikungunya se expanda con mayor rapidez por el continente americano.  Ese fue el hallazgo hecho por el investigador de la Universidad de Texas Scott Weaver y publicado en la revista Nature.
Indica que el cambio en el virus que se detectó en 2004 fue la causa de la rápida diseminación de la enfermedad en Asia.
La mutación, conocida como Linaje Oceánico Índico, fue transmitida por el zancudo Aedes albopictus o mosquito tigre asiático y afectó a 10 millones de personas en la zona. “El efecto de esta mutación es que reduce la cantidad de virus que se necesita en la sangre de una persona afectada para que el A. albopictus se infecte al picarla y eso cause más transmisiones. Es decir, el número de personas que pueden infectarse en un lugar sería más alto”, expuso el investigador.
Ante ese panorama, el doctor Roberto Sánchez Córdoba, expone desde ese país a la cadena Univisión, su teoría: "Es posible que el chikungunya se transmita como el catarro. Tiene que existir otro vector, el del contacto directo. Se transmite por la saliva, por el estornudo, por darse la mano, porque cuando estornudamos por lo general nos tapamos la boca con las manos y cuando le damos la mano a otra persona se lo estamos pasando (...) Le digo ésto a todos mis pacientes. El zancudo no puede ser el único vector de contagio. A través del aire y del contacto directo explicaría el porqué ha contagiado a tantas personas". Sin embargo, esta afirmación está sujeta a comprobación científica.

Recomendaciones de los especialistas
El médico internista zuliano Elio Ríos aseguró que “la fumigación no es suficiente, el objetivo claro, preciso para bajar esto es que todo el mundo tome el control en sus casas con el agua, el líquido almacenado cerrarlo, ponerle un trapo encima, una tapa para que los zancudos no puedan poner sus huevos allí, todos los derrames de agua, incluyendo la que bota el aire acondicionado debe ser secada, además los bebederos de las mascotas hay que limpiarlos, porque allí conseguimos criaderos. Los cauchos dispuestos en los patios también sirven de criaderos, con el agua de lluvia entra allí y se convierte en un sitio perfecto para tener zancudos, las botellas de las cavas de refresco también suelen estar llenas de gusarapos”.
Ríos estimó que “más de la mitad de las casas tienen criaderos, y si una sola casa no lucha contra los criaderos cunde de zancudos a la comunidad”.
La fisioterapia es lo más indicado para aliviar dolor del chikungunya. Medicamentos para el dolor, antiinflamatorios y hasta fisioterapia recomiendan los médicos a pacientes que hayan pasado por síntomas similares al Chikungunya (Chikv). Los dolores articulares en rodillas, tobillos y muñecas (que son los más comunes ante este padecimiento), pueden extenderse por dos o tres semanas luego de presentarse los primeros síntomas.
Así lo informó el médico José Muñoz Villasmil, adjunto al servicio de cirugía general del Hospital Central de Maracaibo, quien explicó que la artralgia (dolor de articulaciones) debe ser tratada luego de pasar la etapa más crítica para mejorar la condición de quien haya padecido el Chikungunya.