Gracias por Visitar este Blogs.

Hola primero que todo te doy gracias por visitar este blogs, aqui encontraras informacion variada y importante que te puede servir para tu aprendizaje personal o para las tareas de la escuela. Espero que te guste y no olvides dejar tus comentarios y seguir el blogs, te explico como seguir el blogs, es facil y sencillo:

En una de las partes laterales aparece una opcion que dice "PARTICIPAR EN ESTE SITIO" tu das clic alli y abrira una pequeña ventana donde deberas seleccionar una de las tres cuentas que alli aparecen, luego das clic y colocas tu direeccion de correo y contraseña y listo. Todo es privado nada de eso queda guardado en la pagina..


escribe a mi correo si necesitas orientacion. espinozacarlos17_1994@hotmail.com
facebook: carlos espinoza (elmaximo_carlos42@hotmail.com
Twitter: @elmaracucho100

martes, 7 de junio de 2011

¿Qué es y cómo actúa el VIH?

¿Qué es y cómo actúa el VIH?

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo, agente infeccioso encuadrado en el género Lentivirus (caracterizado por un largo período de incubación) Este virus ataca al Sistema Inmunológico de las personas, debilitándolo y haciéndoles vulnerables ante a una serie de infecciones, algunas de las cuáles ponen en peligro la vida.
Un virus es una forma de vida muy simple si la comparamos con una bacteria, una célula o un animal. Como los virus no son capaces de reproducirse por sí mismos necesitan utilizar a otros seres vivos para poder multiplicarse y sobrevivir. En muchos sentidos un virus es un parásito. En nuestro organismo, el virus parasita las células de nuestro Sistema Inmunológico (S.I.) -a las que conocemos comúnmente como "glóbulos blancos"-, destruyéndolas o haciendo que dejen de cumplir su función.
Por este motivo, al cabo de unos años, la acción del virus sobre nuestro S.I. hace que éste pierda su eficacia y deje de protegernos contra las infecciones y enfermedades a las que estamos permanentemente expuestos. En ese momento aparecen una serie de signos, síntomas y enfermedades a las que, en conjunto, se les llama Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o sida. Los desórdenes en el S.I. pueden causar enfermedades. Las enfermedades relacionadas con la inmunodeficiencia ocurren cuando el sistema inmunológico es menos activo de lo normal, dando lugar a infecciones que pueden poner en peligro la vida. La inmunodeficiencia también puede ser el resultado de una enfermedad genética, como la "inmunodeficiencia severa combinada", por ejemplo.
En contraposición, las enfermedades autoinmunes son producidas por un sistema inmunológico hiperactivo que ataca tejidos normales como si fueran organismos extraños. Las enfermedades autoinmunes incluyen artritis reumatoide, diabetes mellitus tipo 1 y Lupus eritematoso. El sistema inmunológico es objeto de intensos estudios científicos debido al papel crítico que desempeña en la salud humana.
El VIH es un retrovirus. Esto quiere decir que su código genético no está escrito en ADN, como ocurre con la mayor parte de los seres vivos, sino en ARN. Por lo que el virus, para poder reproducirse, necesita convertir ARN en ADN (de modo que la célula infectada pueda "leerlo"), que es justo lo contrario de lo que hacen los virus de ADN y el resto de seres vivos. De ahí viene el nombre de retrovirus, y también el de "antirretroviral" para los fármacos que buscan reducir su actividad o eliminarlo.
Esta característica del VIH es importante para entender el siguiente paso que da después de fusionarse, que es el de la Transcripción. El VIH tiene un tipo de proteína activa, (conocida también como enzima), que se encarga de realizar este proceso de traducir o transcribir la información genética escrita en el ARN a ADN. Esta enzima se denomina Transcriptasa Inversa o Retrotranscriptasa.
Una vez que la información genética del VIH está transcrita en ADN, hace falta integrar este ADN procedente del virus en el ADN propio de la célula, de manera que ésta, cuando se active para cumplir su función o para reproducirse, lo lea y ejecute las instrucciones de fabricar copias del virus hasta literalmente morir exhausta. El virus porta otra enzima capaz de llevar a cabo este paso de la Integración: se trata de la Integrasa.
Una vez que la célula lee el ADN procedente del virus, la consecuencia de esto es que pone su maquinaria al servicio del VIH, fabricando las distintas piezas necesarias para la construcción de nuevos viriones o partículas virales, precursores del virus activo que será capaz de infectar más células.
Estas partes del virus están procesadas dentro de la célula hasta que están listas para ser ensambladas. En este proceso de Procesamiento y Ensamblaje interviene otra enzima que el VIH porta en su interior, a la cual se la conoce como Proteasa.
El virión ya ensamblado se aproxima a la superficie del linfocito, donde, en un cierto momento, atraviesa la membrana celular, es liberado al exterior, y después de un proceso de maduración está listo para infectar a un nuevo linfocito CD4 en cuanto se tropiece con él, y así repetir el proceso.
Todo esto ocurre muy rápidamente, hasta el punto que se cree que pueden llegar a producirse más de 10.000 millones de virus al día en el organismo de una persona infectada que no esté tomando medicación antirretroviral.
La base del tratamiento antirretroviral es precisamente utilizar fármacos que impidan la acción de las enzimas del VIH, a saber, la Transcriptasa, la Integrasa y la Proteasa. El Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA en español o HAART en inglés) se basa en combinaciones de varios fármacos que actúan sobre estas tres enzimas, de una o varias maneras diferentes.
Con ello se consigue reducir drásticamente el nivel de actividad del virus y, por tanto, la cantidad de partículas virales en la sangre y dentro de las células, con lo cual se reduce el número de células afectadas y el S.I. puede irse recuperando paulatinamente, con un incremento de los linfocitos CD4 que garantice una mejoría en la protección inmunitaria y, por tanto, evite o retrase todo lo posible la aparición del sida.
Los fármacos antirretrovirales, además, también reducen la cantidad de virus presentes en otros fluidos del cuerpo, en particular, en aquellos implicados en la transmisión del virus de persona a persona, como son la propia sangre, el semen, el flujo vaginal y la leche materna. Esto es muy importante a la hora de reducir el riesgo de transmisión, especialmente en la transmisión materno-fetal (de madre a hijo).
Actualmente también están disponibles fármacos que inhiben la fusión del virus y, por tanto, impiden su entrada en la célula, los cuales ya comienzan a utilizarse cada vez con más frecuencia en combinación con los demás fármacos, dentro del TARGA. Además, ya está disponible un fármaco inhibidor de la Integrasa así como inhibidores del proceso de maduración de las partículas virales.


lunes, 6 de junio de 2011

encuentro de jovenes en el estado merida para recibir taller sobre la cultura dePAZ y VIH/SIDA

El dia 03 de junio del 2011, se reunieron en el Estado Merida un grupo de jovenes de distintos estados de nuestro país Venezuela;estos Estados son: Merida cual fue la sede del encuentro, Tachira,Zulia,Barinas y Anzoategui; con la finalidad de ampliar los conocimientos del VIH/SIDA y iniciar un amplio trabajo sobre la cultura de PAZ en nuestro pais.

En nuestro pais existen diversas organizaciones que contribuyen a decirle NO a la discriminacion de sexos (hombre y mujer) y a decirle NO a la violencia, pero estas organizaciones no bastan ya que existen en muy pocos estados y nos vemos en la gran necesidad de invitar a los jovenes a que se unan a nosotros para fomentar y crear un mundo pacifico donde exista la igualdad y la equidad, el amor y la humildad, el respeto y la tolerancia..

Tambien queda bien claro que las religiones son son limitantes para ayudar a combatir y prevenir la VIOLENCIA y el VIH/SIDA.