Gracias por Visitar este Blogs.

Hola primero que todo te doy gracias por visitar este blogs, aqui encontraras informacion variada y importante que te puede servir para tu aprendizaje personal o para las tareas de la escuela. Espero que te guste y no olvides dejar tus comentarios y seguir el blogs, te explico como seguir el blogs, es facil y sencillo:

En una de las partes laterales aparece una opcion que dice "PARTICIPAR EN ESTE SITIO" tu das clic alli y abrira una pequeña ventana donde deberas seleccionar una de las tres cuentas que alli aparecen, luego das clic y colocas tu direeccion de correo y contraseña y listo. Todo es privado nada de eso queda guardado en la pagina..


escribe a mi correo si necesitas orientacion. espinozacarlos17_1994@hotmail.com
facebook: carlos espinoza (elmaximo_carlos42@hotmail.com
Twitter: @elmaracucho100

lunes, 15 de abril de 2013

Educacion Sexual para Padres e Hijos.


Muchos padres se preguntan cómo pueden dar a sus hijos una buena educación sexual cuando ellos no la han recibido. Abordar este tema con los niños puede resultar complicado y es necesario encontrar el camino y la manera de poder hacerlo de forma natural. La psicóloga Mónica Poblador, especialista en Educación Sexual del gabinete Álava-Reyes Consultores nos abre las puertas para conocer más a fondo el tema de la educación sexual para niños en esta entrevista concedida en exclusiva a GuiaInfantil.com.
Una buena educación sexual: de padres a hijos
¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad?
Hablamos de que somos seres sexuados, de que nacemos con un cuerpo sexuado en femenino o en masculino, es decir, pertenecemos a uno de los dos sexos. Somos niños o niñas, y cuando somos mayores, hombres o mujeres. Por lo tanto, hablamos de algo más que de una dimensión de la persona, es algo que somos, que forma parte de nuestra vida. La sexualidad es todo un proceso que empieza en el nacimiento y nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida. Cada persona es única, singular e irrepetible, por lo tanto, hay tantas sexualidades como personas.
¿Cómo se define la sexualidad?
Como definición, “la sexualidad es la forma en la que cada persona vive, siente y se expresa como persona sexuada, con un cuerpo sexuado”. Por lo tanto, hablamos de todo lo que tiene que ver con: el cuerpo y sus reacciones, con la afectividad y la expresión de emociones, con el placer y el deseo, con la necesidad de vinculación con las demás personas, con la autoaceptación y la autoestima, con la comunicación y con el desarrollo integral y sano de las personas.
¿Cómo podemos explicar la sexualidad a los niños?
Ser sexuados es algo más que el resultado de una carrera entre espermatozoides fecundando a un óvulo. También es algo más que el aspecto externo de los genitales, que sea una vulva o que sea un pene. Por lo tanto, la educación sexual no es únicamente dar información sobre los órganos sexuales, la reproducción o los anticonceptivos, sino que es hablar también de comunicación, de afectividad, de responsabilidad y de placer. A los niños y niñas se les puede explicar que: “la sexualidad es una de las formas que tenemos las personas para comunicarnos, darnos cariño y placer, y divertirnos juntas”. Como padres y como madres tenemos que saber, que sexos hay dos, hombre y mujer, pero hay muchas maneras de construirse como hombre y como mujer.
¿Para qué queremos hacer Educación sexual?, ¿cuáles son los objetivos?
El objetivo es que nuestros hijos e hijas aprendan a CONOCERSE, aprendan a ACEPTARSE y aprendan a EXPRESAR su erótica de modo que sean FELICES. Esta frase tiene mucha miga.
1. Que aprendan a conocerse: significa algo más que conocer que es la menstruación o las poluciones nocturnas. Implica conocer cómo somos y cómo funcionamos. Cómo reaccionamos ante las cosas, qué emociones tenemos y cómo las expresamos… También incluye conocer a los demás, y no sólo a los del sexo contrario sino conocer más del mío propio.
2. Que aprendan a aceptarse: que estén a gusto con su cuerpo y su forma de ser y actuar. Debemos contribuir a que estén contentos de cómo son, que estén a gusto consigo mismos. Que sientan que no hay nadie mejor o peor que ellos o que ellas en este aspecto. Que en sexualidad todo el mundo es único y peculiar y que todos los hombres son verdaderos hombres y todas las mujeres verdaderas mujeres.
3. Hay muchas formas de expresar nuestros deseos y el afecto: palabras, miradas, abrazos, caricias, achuchones, halagos, mordisquitos. La erótica va variando a lo largo de las etapas de la vida. El coito es una forma más de expresar nuestros deseos, pero no la única.
4. Que sean felices, puede parecer un objetivo ambicioso, pero creo que como padres y madres, no podemos, ni queremos aspirar a menos.
Esta concepción de la sexualidad supone trabajar por lo que se quiere conseguir, no sólo por lo que se pretende evitar. Es mejor hacer educación sexual desde lo positivo que no desde lo negativo. Porque pretendemos formar a personas SANAS y RESPONSABLES.

Marisol Nuevo.
Fuente consultada: el texto está tomado de "Construyendo Sexualidades" (CEAPA, 2008) y otras publicaciones de Carlos de la Cruz. Director Máster Oficial en Sexología UCJC.

En la proxima publicacion continuara el tema