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viernes, 19 de octubre de 2012

Día del Cáncer de Mama en Venezuela: 19 de Octubre



El Día Mundial del Cáncer de Mama es el 19 de octubre, y lo que se pretende es generar conciencia en todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico, más posibilidades tendrán de controlar la enfermedad.

Porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

El cáncer de mama es un tumor frecuente en las féminas y en estos últimos años ha aumentado sus víctimas de forma considerable, es un crecimiento anormal y desordenado de las células de distintos tejidos de una glándula mamaria. El tratamiento la mayoría de veces termina en la amputación de uno de los senos.

El 95 % de los cánceres de senos se desarrollan en el conducto que transportan la leche hasta los pezones. La grasa se va acumulando entre los lóbulos y los conductos, permitiendo el desarrollo de futuros tumores.

En el cáncer de mama, la prevención primaria es difícil debido a su origen multifactorial. No se puede recomendar algo especifico y con esto asegurar que no se desarrollará la enfermedad. Lo que si es viable es la prevención secundaria, a través de exámenes para la detención temprana, así lo indican los especialistas.

En Venezuela recomiendan la mamografía de pesquisa, es decir, la primera vez, en pacientes que no presentan síntomas a partir de los 35 años de edad y continuar así anualmente.

En algunos países se realizan campañas dirigidas a la población femenina con el objetivo de informar, asesorar y detectar la enfermedad, que en estos tiempos se ha convertido en la más temida por las mujeres.

Un llamado a las mujeres para que se preocupen por su salud y se sometan a exámenes periódicos, pues la detección temprana de cualquier enfermedad oncológica aumentara las oportunidades de vida.

¿Cómo realizarte el autoexamen de cáncer de mama?

La revisión es profunda y se debe hacerse aproximadamente de 3 a 5 días después del comienzo del periodo menstrual.

·         Párese frente a un espejo que sea lo suficientemente grande como para ver sus senos con claridad. Revise cada seno para detectar cualquier anormalidad. Revise que no haya arrugas, hoyuelos o descamación en la piel. Busque cualquier secreción de los pezones.
·         Prestando mucha atención al espejo, junte las manos detrás de la cabeza y empújelas hacia delante.
·         Presione las manos firmemente sobre las caderas e inclínese ligeramente hacia el espejo a medida que saca los hombros y los codos hacia delante.
·         Siga los pasos 2 y 3 para determinar cualquier cambio en la forma o el contorno de sus senos. A medida que sigue estos pasos, debe sentir que los músculos del tórax se contraen.
·         Presione ligeramente cada pezón para determinar si hay secreción.
·         Es mejor examinar los senos cuando está acostada porque, de esta manera, el tejido mamario se extiende uniformemente sobre el pecho. Recuéstese de espaldas, con un brazo sobre la cabeza y una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Esta posición alisa el seno y facilita el examen.
·         Utilice las yemas de los dedos de la otra mano para revisar el seno y el área circundante con firmeza, cuidado y detenimiento. Algunas mujeres prefieren usar loción o talco para ayudar a sus dedos a deslizarse más fácilmente sobre la piel. Busque cualquier bulto o masa extraña debajo de la piel. Palpe el tejido presionando los dedos en áreas pequeñas y superpuestas que sean de tamaño similar al de una moneda de diez centavos. Para asegurarse de cubrir todo el seno, tómese su tiempo y siga un patrón definido:  líneas, círculos o cuñas.

Lo importante es cubrir todo el seno y prestar atención especial a la zona entre el brazo y la axila, incluida la axila misma. Revise la zona sobre el seno hasta la clavícula y siga hasta el hombro.

Entre los cambios que pueden tener sus senos se encuentran:

·         Aparición de un bulto
·         Secreción que no sea leche materna
·         Inflamación del seno
·         Irritación o formación de hoyuelos en la piel
·         Anormalidades en el pezón (como dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento)

Consulte con su medico si encuentra cualquier cambio en su(s) senos(s) que le cause preocupación.



Cambiarán normas para la atención del VIH


TEGUCIGALPA.- Representantes del gobierno, organizaciones de derechos humanos y grupos vulnerables al VIH, iniciaron ayer la discusión para las reformas a las normas de atención y prevención a este mal, ya que las leyes no se ajustan a las exigencias para el control y tratamiento de esta enfermedad.
Representantes del gobierno, organizaciones de derechos humanos y grupos vulnerables al VIH discutieron las reformas a las normas para la atención a este mal.
Actualmente hay una prevalencia estimada de 0.68 por ciento de la población que padece esta enfermedad, eso significa que son más de 30,000 personas viviendo con ese mal. De estas 18,000 requieren de tratamientos antirretrovirales, pero solo 8,000 tienen acceso a los mismos.
En la socialización participaron el Comité de Acceso a Medicamentos Antirretrovirales, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y SIDA (Onusida), Secretaría de Salud y Trabajo, derechos humanos, grupos de pacientes y ONGs.
El director del Departamento Jurídico de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), Yaxkin Ferrera, luego de una socialización realizada en un hotel capitalino, manifestó que los afeados y el sistema de salud demandan nuevas normativas.
“Lo que estamos discutiendo acá es la temática para ver si es necesario aplicarle reformas a la ley o si se necesita una nueva para ordenar los estamentos jurídicos a los estándares internacionales”, expresó Ferrera.
Indicó que el VIH ha evolucionando con el tiempo y se requieren de cambios para la atención y prevención, porque desde el año 1999, año que fue creada la ley que regula y confiere derechos y deberes a los enfermos así como cumplimientos del Estado, se ha quedado limitada.
Ferrera dijo que entre otras de las normativas, es aplicar sanciones coercitivas para las empresas que discriminan a los empleados que portan el virus, “lo que hacen algunas empresas es aplicarles el examen de VIH a las personas que solicitan un empleo”.
Otra de las falencias que tiene la actual ley y que limita a los que padecen el mal, están el poco acceso a los antirretrovirales, una atención integral de las familias que sufren la enfermedad, atención a niños huérfanos.
También la protección para grupos vulnerables como la diversidad sexual, población afrodescendiente y una mayor campaña educativa y métodos preventivos porque cada vez se sienten desprotegidos.
Por su parte, el coordinador de Onusida, Alberto Estella, manifestó que el país debe tener leyes actualizadas contra la epidemia que es una temática mundial desde hace 30 años y el virus ha infectado a 60 millones de personas y cobra la vida de 25 millones de ellos.
“En 30 años hemos aprendido de que funciona y que no en materia de respuestas a la epidemia y la ley es un instrumento que pretende potenciar las capacidades del Estado en respuestas multisectoriales basadas en derechos humanos”, explicó Estella.
Indicó que cuando la Ley del VIH fue creada en Honduras la epidemia era una situación, pero ahora no se ajusta a la realidad y se necesitan cambios para el respeto, disfrute y derecho de las personas que la sufren. “Sabemos que el Presidente de la República en el 2011 se comprometió con el resto del mundo a dar una repuesta eficaz y acceso a las terapias antirretrovirales que eliminan la trasmisión vertical del VIH de la mujer embarazada al niño”. (ECA)

martes, 16 de octubre de 2012

Educar desde la Perspectiva del genero




La filosofía de Género versa sobre una de las problemáticas que durante los últimos años ha sido objeto de estudio del quehacer filosófico de muchos pensadores, “el Sexismo”. El sexismo es un problema social y cultural que afecta a todas las culturas humanas. No existe ninguna duda que el problema del género se ha venido manifestando desde el inicio de la cultura humana, y desde sus diferentes aspectos, en lo que respecta a la religión por ejemplo, la idea de que el ingreso del mal en la humanidad se suscitó por culpa de Eva, personaje que aparece en el libro del “Génesis” de la sagrada escritura, quien conducirá a Adán a la desobediencia de la voluntad de Dios, en lo político y social, siempre ha persistido la imagen del varón como el único ente capaz de dirigir la sociedad,
“la polis”; en la vida académica e intelectual era reservada en gran medida al varón; no fue hasta la edad moderna cuando la mujer ocupó formalmente puestos en las aulas de clases de la universidad. La misma historia de la humanidad ha sido escrita de tal manera que el varón es el principal protagonista de los hechos y acontecimientos más relevantes que han cambiado al mundo. Es decir, el sexismo ha prevalecido sobre la igualdad de condiciones en lo que respecta al género.

Pero tampoco es un secreto que durante las últimas décadas la mujer ha venido ganando terreno en los espacios más importantes de la sociedad, cada vez escalan un peldaño más en los diferentes espacios políticos, académicos y religiosos. Situación que ha producido la necesidad de replantear los antiguos preceptos sexistas machistas. A partir de la conocida Filosofía Feminista o Filosofía de Género se han sistematizado presupuestos teóricos metodológicos que refuerzan y sustentan tales acontecimientos. Hoy, hay mujeres presidentes de países, propietarias, directoras, decanas, rectoras entre otros cargos que comúnmente son ocupados por figuras masculinas.
 

En lo que respecta al plano de la educación se podría decir que un gran porcentaje de la población estudiantil son del sexo femenino, datos que nos hacen pensar que el problema de sexismo tiende a desaparecer, sin embargo, no es una dato absoluto, el sistema educativo mundial aun sigue formando a los niños y niñas bajo condiciones sexistas. Urge la necesidad de promover en las escuelas y en todos los institutos de educación, la plena igualdad de condiciones para ambos sexos, de manera que puedan desarrollar sus posibilidades de forma equitativa y justa. Es hora de pensar en nuevos modelos de enseñanza aprendizaje que incluya dentro de sus ejes transversales la formación desde la perspectiva de género como un valor fundamental para promover la igualdad entre los individuos de distinto sexo. Creando nuevos paradigmas educativos basado en la filosofía de género se podrán soslayar los heredados sistemas sexistas y excluyentes donde generalmente, las féminas terminan siendo las más afectadas.