Gracias por Visitar este Blogs.

Hola primero que todo te doy gracias por visitar este blogs, aqui encontraras informacion variada y importante que te puede servir para tu aprendizaje personal o para las tareas de la escuela. Espero que te guste y no olvides dejar tus comentarios y seguir el blogs, te explico como seguir el blogs, es facil y sencillo:

En una de las partes laterales aparece una opcion que dice "PARTICIPAR EN ESTE SITIO" tu das clic alli y abrira una pequeña ventana donde deberas seleccionar una de las tres cuentas que alli aparecen, luego das clic y colocas tu direeccion de correo y contraseña y listo. Todo es privado nada de eso queda guardado en la pagina..


escribe a mi correo si necesitas orientacion. espinozacarlos17_1994@hotmail.com
facebook: carlos espinoza (elmaximo_carlos42@hotmail.com
Twitter: @elmaracucho100

viernes, 25 de noviembre de 2011

Que son los derechos humanos.

¿Qué son los derechos humanos? 

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Universales e inalienables

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
UNICEF/ HQ04-0734/Jim HolmesUN Photo/John IsaacUN Photo/John Isaac
Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones.
Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.

Interdependientes e indivisibles

Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás. 

Iguales y no discriminatorios

UNICEF photo
La no discriminación es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
El principio se aplica a toda persona en relación con todos los derechos humanos y las libertades, y prohíbe la discriminación sobre la base de una lista no exhaustiva de categorías tales como sexo, raza, color, y así sucesivamente. El principio de la no discriminación se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Derechos y obligaciones

Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

Latinoamérica conmemora el día de la no violencia contra la mujer.

Desde el jueves de esta semana se han dado actos conmemorativos en todo el continente.

El  Día Internacional  de  la Eliminación  de  la  Violencia  contra  la  Mujeres tuvo precedido por actividades en varios países  de América Latina como Uruguay, donde  el presidente José Mujica salió a las calles a repartir volantes  contra  el maltrato a las  mujeres.

Mujica se mezcló con  la gente en Montevideo para entregarles unos folletos alusivos y pidió a  los hombres, especialmente a  los más jóvenes, un cambio  de mentalidad, para que "aprendan a perder" y a  no maltratar a las  mujeres.

Previamente en  la Cámara  de Diputados  de Uruguay legisladores  de todos  los partidos, representantes  de varios ministerios,  de  la principal central sindical y  de organizaciones  no gubernamentales suscribieron una declaración en  la que ratifican su apoyo a  los convenios internacionales  de lucha  contra  la  violencia  de género.

La declaración remarca  la voluntad  de "prevenir, sancionar y erradicar" toda forma  de  violencia  contra  la  mujer, además  de "enfrentar  la desigualdad y discriminación". "

No es posible construir una sociedad democrática, tolerante y respetuosa si no se combate  el flagelo  de  la  violencia doméstica", señala  el texto. Según cifras oficiales, 26  mujeres han muerto en  los últimos doce meses en Uruguay a consecuencia  de  violencia machista.

En Bolivia, solo en  los diez primeros meses de este año han muerto 85  mujeres a manos de sus parejas o  de otros familiares, denunció la Coordinadora  de  la  Mujer.

Con motivo del Día Internacional  de  la Eliminación  de  la  Violencia  contra  la  Mujer,  la Coordinadora efectúa una campaña para que las nuevas autoridades del poder judicial, elegidas por voto popular en octubre pasado, instauren juzgados especiales  de  violencia machista y se formen fiscales especializados.

Además esta ONG reclama reformas al código penal para castigar con 30 años  de cárcel, sin derecho a indulto,  el "feminicidio",  no tipificado todavía como delito.

La alcaldía  de  La Paz y tres organizaciones feministas han convocado para este viernes una marcha  de mujeres vestidas  de negro en  contra  de  la  violencia machista.

Para Mercedes Ruiz-Giménez, miembro  de una misión internacional encargada  de verificar  la situación  de  la  violencia  contra  la  mujer en América Latina, es en Centroamérica y México donde  el problema  de  los feminicidios es más fuerte, según dijo hoy a Efe en  El Salvador. 

El Estudio Global  de Homicidios  de  la ONU del 2011 afirma que  el Caribe y Centroamérica ocupan  el tercero y cuarto puestos en el mundo en cuanto a  la tasa  de feminicidios, recalcó  la misión.

Tres países  de esas dos regiones,  El Salvador, Jamaica y Guatemala, superan  los 10 feminicidios por cada 100.000  mujeres. En lo que va del año,  El Salvador registra "582 muertes violentas  de  mujeres", según datos  de  la Policía Nacional Civil.

En República Dominicana, unas 200  mujeres han fallecido en lo que va  de año a causa  de esta  violencia, que ha experimentado un aumento "sin precedentes" y constituye ya una "emergencia nacional", según dijo hoy  la organización Colectiva  Mujer y Salud.

Según esta ONG, este año se han denunciado ya más  de 64.000 casos  de  violencia doméstica.  La organización calificó  de "insuficiente"  la respuesta del Estado ante  la magnitud del problema y  de "gravísima"  la falta  de refugios para  mujeres maltratadas y sus hijos, y también criticó que en  el Congreso Nacional se siga objetando  la tipificación del feminicidio.

El miércoles, el secretario general  de  la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que  la  violencia  contra las  mujeres, que calificó  de "pandemia", constituye una  de las principales amenazas para que las sociedades alcancen  la igualdad  de género.

Ban y  la directora ejecutiva  de ONU  Mujeres,  la expresidenta chilena Michelle Bachelet, hicieron un llamamiento a  los líderes mundiales para que apliquen en sus políticas 16 puntos clave para acabar con toda forma  de  violencia  contra  el género femenino.

Ban reiteró que solo erradicando esa lacra, que ocurre en todo tipo  de países y que " de forma predominante es infligida por  los hombres", se logrará "un mundo más justo, pacífico y equitativo". Según datos  de la institución que dirige Bachelet, en  la actualidad hay 125 países en  el mundo con leyes específicas que sancionan  la  violencia  de género, mientras que  la igualdad entre hombres y  mujeres está garantizada en las Constituciones  de otras 139 naciones y territorios.

Los datos  de ONU  Mujeres indican que seis  de cada diez  mujeres sufren  violencia física o sexual a lo largo  de su vida por parte, en  la mayoría  de  los casos,  de esposos o compañeros sentimentales. En diciembre  de 1999,  la Asamblea General  de  la ONU declaró  el 25  de noviembre  Día Internacional  de  la Eliminación  de  la  Violencia  contra  la  Mujer.

La fecha fue elegida en homenaje a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas  el 25  de noviembre  de 1960 por su activismo en  contra  de  la dictadura  de Leónidas Rafael Trujillo (1930-1961) en  la República Dominicana.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, con ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 1 de diciembre.

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon,
con ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
1 de diciembre.

 
El tema de este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA es el liderazgo. Sin liderazgo, nunca conseguiremos superar la epidemia.
El SIDA es una enfermedad distinta a cualquier otra. Es un problema social, de derechos humanos y también económico. Afecta a los jóvenes en la etapa precisamente en que deberían contribuir al desarrollo económico, al desarrollo intelectual y a la crianza de los hijos. Está haciendo estragos entre las mujeres. Ha dejado huérfanos a millones de niños. Provoca en la sociedad los mismos efectos que el VIH provoca en el cuerpo humano: reduce su capacidad de recuperación, debilita sus aptitudes, obstaculiza el desarrollo y pone en peligro la estabilidad.
Todo esto no es inevitable. Tenemos los medios para prevenir la transmisión entre los jóvenes. Tenemos los medios para tratar a las personas infectadas. Tenemos los medios para prestarles atención y apoyo.
Hemos logrado progresos tangibles y notables en todos esos frentes, pero queda mucho por hacer. Aunque los datos más recientes indican que la prevalencia del VIH en el mundo se ha estabilizado, las cifras son aún abrumadoras. Nuestra misión fundamental es conseguir que, en relación con el VIH, todo el mundo tenga acceso a los medios de prevención, tratamiento, atención y apoyo. Esto incluye a los migrantes, los trabajadores del sexo, los usuarios de drogas inyectables y los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. Incluye a personas que trabajan en el gobierno, la banca, gabinetes jurídicos, escuelas u organizaciones internacionales. Incluye a todas las personas, dondequiera que vivan y sea cual sea su ocupación.
Uno de los principales desafíos es superar la estigmatización. Ese sigue siendo el principal obstáculo al que se enfrentan las iniciativas públicas contra el SIDA y es una de las razones por las que la epidemia sigue haciendo estragos en todo el mundo.
Hoy, hago un llamamiento a renovar el liderazgo para erradicar la estigmatización del VIH. Aplaudo a los valientes que viven abiertamente con el VIH, que abogan sin descanso por los derechos de los seropositivos y que instruyen a otros respecto del SIDA. Hago un llamamiento al liderazgo de los gobiernos para que comprendan plenamente las dimensiones de la epidemia a fin de que los recursos lleguen donde más se necesitan y hago un llamamiento al liderazgo a todos los niveles para acelerar las iniciativas encaminadas a lograr en 2010 el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo, conforme al compromiso que todos los gobiernos asumieron el año último. Sólo nos quedan dos años hasta esa fecha límite: es el momento de dar muestras de liderazgo.
En mi calidad de Secretario General, estoy decidido a dirigir a la familia de las Naciones Unidas en este empeño: a garantizar que se dé prioridad a las acciones contra el SIDA, alentar a los Estados Miembros a que mantengan el tema en el primer plano de sus programas nacionales e internacionales y a trabajar para que las Naciones Unidas sean un ejemplo de cómo debe responder un lugar de trabajo ante el SIDA.
Sea cual sea nuestra función en la vida, vivamos donde vivamos, todos convivimos con el VIH de una u otra manera. A todos nos afecta. Todos debemos asumir la responsabilidad de responder a la epidemia. En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, demos muestras del liderazgo necesario para asumir esa responsabilidad.