¿Qué son las Tics y cuales son sus inicios?
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
-la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin
precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un
instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso
que modificó las pautas de interacción social.
Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información
y de la comunicación (TIC) se entiende un termino dilatado empleado para
designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el
aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y
comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero
también las herramientas que permiten una redefinición radical del
funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC
sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información y
Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que
procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada
de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales
para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y
canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos
informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital
(ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por
supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son
medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que
facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de
aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TICs?
Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas
notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de
información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la
vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá
consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o
perjudiciales.
A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y
desventajas que origina el empleo de las TICs en el desarrollo de las
actividades humanas.
Ventajas:
Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones
existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas
tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas
y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en
la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae
a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como
un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la
organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento
que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en
un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las
competencias organizativas.
Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:
- brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;
- potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a
través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
- apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para
presentar y vender sus productos a través de la Internet.
- permitir el aprendizaje interactivo y la educación a
distancia.
- impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que
requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación,
disciplina, etc.).
- ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo
- dar acceso al flujo de conocimientos e información para
empoderar y mejorar las vidas de las personas.
- Facilidades
- Exactitud
- Menores riesgos
- Menores costos
Desventajas:
- Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de
manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un
nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información,
dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los
jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en
todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre
el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía
de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la
información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en
ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo
de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre
"los ricos y los pobres" tecnológicos.
El internauta típico a escala mundial es hombre, de
alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados,
que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres
latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en
zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar
incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.
Otras desventajas que se pueden observar en la utilización
de las tecnologías de información y comunicación son:
Falta de privacidad
Aislamiento
Fraude
Merma los puestos de trabajo
¿Cuáles son las características de las TICs?
Las tecnologías de información y comunicación tienen como
características principales las siguientes:
Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha
nuevas formas de comunicación.
Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al
área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
Son considerados temas de debate publico y político, pues su
utilización implica un futuro prometedor.
Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet
y la informática.
Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la
sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
En América Latina se destacan con su utilización en las
universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa:
España y Francia.
Las principales nuevas tecnologías son:
Internet
Robótica
Computadoras de propósito específico
Dinero electrónico
Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en
el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
Constituyen medios de comunicación y adquisición de
información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas
pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a
distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda
la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.