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sábado, 25 de junio de 2011

50 concejos para cuidar nuestro planeta


  1. Cambia tus focos (bombillas) por unos ahorradores
  2. Apaga las computadoras durante la noche
  3. No enjuagues los platos
  4. No pre-calientes el horno
  5. Recicla el vidrio
  6. Usa pañales concientemente
  7. Seca la ropa colgándola
  8. Vuélvete vegetariano una vez a la semana
  9. Lava la ropa solamente en modo frio o tibio, no caliente
  10. Usa menos servilletas de papel
  11. Usa los papeles por los 2 lados
  12. Recicla los periodicos
  13. Envuelve los regalos de manera creativa
  14. Piensa dos veces antes de comprar agua embotellada
  15. No te bañes algunos días a la semana
  16. Cuando te laves los dientes cierra la llave del agua
  17. Báñate con tu pareja
  18. Dura menos tiempo bañandote
  19. Planta un árbol
  20. Usa el control de velocidad en tu auto
  21. Compra cosas de segunda mano
  22. Compra productos locales
  23. Ajusta tu termostato
  24. Cómprate tu propia taza de café
  25. Haz varias cosas a la vez
  26. Apaga las luces
  27. Riega el césped por las mañanas
  28. No uses deshechables en tu día de campo
  29. Recicla teléfonos celulares viejos
  30. Dale mantenimiento a tu coche
  31. Recicla los ganchos viejos de la ropa
  32. Prefiere envases de vidrio en lugar de los de aluminio
  33. Trabaja desde tu casa
  34. Manten tu chimenea cerrada
  35. Reduce tu correo basura
  36. Usa cerillos en lugar de encendedores
  37. Usa la sección amarilla online y no la tengas en papel
  38. Regala las cosas que no quieras
  39. Ve al autolavado
  40. No uses bolsas de plástico
  41. Usa boletos electrónicos unicamente para volar
  42. Descarga tu software
  43. Desactiva la contestadora del teléfono
  44. No uses agitador para el café
  45. Busca una mejor manera de romper el hielo o la nieve que con sal
  46. Usa cotonetes con el palito de papel
  47. Paga tus facturas online
  48. Pide que no te manden tus estados de cuenta impresos a tu domicilio
  49. Utiliza baterías recarcables

lunes, 20 de junio de 2011

Como Hablar Con Sus Niños Acerca de La Sexualidad

Como Hablar Con Sus Niños Acerca de La Sexualidad
                     

Vivimos en un mundo muy sexualizado. Hay mensajes a todo nuestro alrededor— en la radio y televisión, en las películas, las revistas, y la música. El sexo se usa para vender todo desde el jabón hasta los autos.
Los lideres y los programas de farándula también tienen mucho que decir acerca del sexo. También las personas dicen mucho en las tiendas, en la calle y en nuestras casas. Y nuestros hijos lo escuchan e interpretan a su manera,  todo.

Pero a pesar de que se habla tanto, nuestros hijos no reciben mucha información útil.
Muchos niños se confunden perciben riesgos, temores, etc.. acerca de la sexualidad. Frecuentemente el abuso sexual, las enfermedades transmitidas sexualmente y embarazos no deseados dan forma a sus vidas.
Queremos que nuestros niños tengan vidas saludables y gratificantes. Y todos sabemos que es importante enseñarles acerca del sexo. Pero para muchos de nosotros encontramos que es difícil hablar sobre el sexo — especialmente con nuestros niños. Este documento puede facilitárselo.
Es fundamental el consenso acerca de lo que se dice y se practica tanto en casa como en el colegio a través de la educación y sus planes de estudios.

¿Que es la sexualidad?
Todos somos sexuales. Nuestra sexualidad incluye:
•nuestros cuerpos y como funcionan
•nuestro genero — si somos mujer u hombre
•nuestra identidad de genero — como nos sentimos acerca de ser mujer u hombre
•nuestra orientación sexual — si somos heterosexuales, homosexuales o bisexuales
•nuestros valores sobre la vida, el amor y las personas en nuestras vidas.

Y la sexualidad influye como nos sentimos sobre todas estas cosas y como experimentamos el mundo.

¿Porque Los Niños Necesitan Saber Acerca de La Sexualidad?
Entendiendo la sexualidad ayuda a los niños a manejar sus emociones y la presión de sus amistades y compañeros. Con esta información, ellos pueden tomar control de sus vidas y tener todo tipo de relaciones amorosas. También les protege contra el abuso sexual y que se conviertan en abusadores sexuales.
Los niños aprenden sobre su sexualidad desde el día que nacen. El hogar puede ser el lugar mas significativo para aprenderlo. Podemos ayudar a que nuestros niños se sientan positivos sobre su sexualidad desde la infancia. Así nos tendrán confianza para hacernos preguntas en el futuro.

¿Es Posible Dar Demasiada Información? No. La información no atenta a los niños a ser activos sexualmente. Los jóvenes pueden hacer mejores decisiones sobre el sexo cuando tienen toda la información que necesitan y cuando no hay tabú acerca lo que pueden hablar en la casa
.
¿Y Si Me Siento Incomodo(a) Hablando Sobre El Sexo?
Siéntase acompañado(a). La mayoría de nosotros nos sentimos así y no debe sorprenderse:
•Muchos de nosotros aprendimos que el sexo era demasiado “sucio” para discutirlo.
•Muchos de nosotros tenemos miedo de no tener todas las respuestas.
•Para algunos es difícil admitir que nuestros niños son sexuales.
•Es mas, es difícil para algunos de nosotros admitir que nosotros mismos somos sexuales.
•Y algunos de nosotros tememos los sentimientos sexuales normales que existen entre nuestros niños y nosotros.
Pero puede hablar abiertamente con ellos acerca de sus sentimientos. Puede empezar diciendo algo como “Se me hace difícil hablar sobre esto. Mis padres y yo nunca discutimos estas cosas. Pero yo quiero que tu tengas a alguien con quien hablar sobre esto.”
No trate de esconder sus sentimientos o evitar el tema. Eso solo lo hará peor. Empiece una conversación y sigua conversando abiertamente desde el principio. Acuerde — que la información sobre la sexualidad es igual de importante como la comida, la protección y el cuidado amoroso.

¿Cuándo Es El Mejor Tiempo Para Empezar? Es mejor empezar en cuanto los niños empiezan a recibir mensajes sobre la sexualidad. Y empiezan a recibirlos desde el momento en que nacen. Pero no se preocupe si no ha empezado todavía. Nunca es demasiado tarde. Solo que no trate de hacerlo de un solo. Lo más importante es tener una actitud abierta y estar disponible cuando su niño quiera hablar.

¿Que Es Lo Que Quieren Saber Los Niños?
¿Que Es Lo Que Necesitan Saber?
¿Cuando Lo Necesitan Saber?
Lo que los niños quieren saber, es que si son “normales.” Les podemos ayudar a entender que es “normal” que todos seamos diferentes. Es mas, la lección mas importante que podemos compartir con nuestros niños es eso mismo: El ser diferente es normal.
Aquí puede ver como ayudar a los niños en diferentes etapas de la vida.

Del Nacimiento a los Dos Años:
A los bebes les damos un sentido de quienes son desde que nacen. Les hacemos sentir seguros o inseguros mediante:
•la forma en que los tocamos
•la forma en que les damos de comer, los lavamos y cambiamos los pañales
•con el tono de nuestra voz
•permitiéndoles que se sientan cómodos con sus cuerpos y sus emociones
Ellos pueden desarrollar sentimientos saludables sobre su sexualidad si hacemos todas estas cosas de un modo agradable y cariñoso.
Los niños exploran sus cuerpos. Aprenden rápidamente que se siente agradable tocar sus órganos sexuales. Es bueno dejarlos disfrutar esto. Si les gritamos o les pegamos en las manos, lo harán de todos modos — pero se sentirán culpables. Y no nos tendrán confianza mas adelante en sus vidas cuando necesiten orientación sobre el sexo. También es importante que los niños aprendan que el orinar y defecar son funciones saludables y normales.

De Tres a Cinco Años:
Cuando llegan a los tres años, los niños ya saben que las mujeres y los hombres tienen diferentes órganos sexuales. Hay que hablar sobre ellos de la misma forma que se habla de la nariz, los codos y los dedos. Siempre use los nombres correctos de los órganos sexuales. Debe usar “vulva,” “pene,” y “senos” en vez de palabras de familia o de la calle. De lo contrario puede ser que los niños se formen una idea que estas partes del cuerpo tienen algo de “malo.”
Los niños pequeños tienen curiosidad sobre los cuerpos de sus padres y de otros niños. Pueden jugar de “doctor” para mirarse los órganos sexuales. Esto es una forma muy normal para que los niños averigüen las diferencias y aprendan sobre su sexualidad. Usted puede decidir si quiere permitirlo o no. Pero no ayuda castigarlos por ser normales.
Los niños de tres años también desarrollan curiosidad en cuanto a “¿De donde vienen los bebes?” No tiene que describir lo que es la relación sexual en este momento. La respuesta debe ser sencilla en esta etapa. Puede decir algo como, “Los bebes crecen en un lugar especial adentro de la mamá.” A medida que van pasando los años puede agregar detalles cuando su niño(a) pueda entenderlos.
Los niños de cuatro años se apegan mucho a su padre o madre — aun si uno de ellos está ausente. Es más, pueda que el niño(a) sienta celos de la madre, el padre o la pareja de su madre o padre. Ellos pueden encariñarse con padres u otras personas que los cuidan sin importar el sexo de la persona. Ninguna de estas relaciones quiere decir que la niña o el niño sea homosexual o heterosexual. Debemos dejar que los niños se sientan cómodos con cualquier relación que formen. No debemos burlarnos de ellos si tienen “novio” o “novia.”
Los niños de cuatro años pueda que quieran estar en la cama con sus padres u otras personas que los cuidan. Es posible que también quieran verlos sin ropa. Debemos de establecer limites que son cómodos para nuestras familias. Pero no debemos castigar a los niños por tener estos deseos.

De Cinco a Siete Años:
Los niños normalmente son menos apegados con los padres o con las personas que los cuidan a esta edad. Ellos están empezando a descubrir su propia feminidad o masculinidad. Y puede ser que solo quieren estar con personas de su mismo sexo. Por eso es muy común que digan que odian a los niños del sexo opuesto. Otra vez, es mejor no burlarse de ellos por esto.
Es posible que los niños en la escuela primaria tengan pena de hacer preguntas. Pero, eso no quiere decir que no tienen preguntas. La mayoría han oído acerca de cosas como el SIDA, la violación, y el abuso de niños. Así que siga hablando con ellos.
Las fantasías sexuales sobre miembros de la familia de los dos sexos también son comunes. Puede ser que los niños se sienten preocupados por estos pensamientos. Hay que asegurarles que el solo pensar o soñar en algo no hace que se vuelva realidad.

Los Pre-adolescentes (ocho a 12 años) necesitan toda la información acerca de la menstruación, los sueños mojados y otras señales de la madurez. Los pre-adolescentes se preocupan mucho si son “normales.” Los varones se preocupan por el tamaño de su pene. Las niñas se preocupan por el tamaño de sus senos. Asegúreles que no hay dos personas iguales.
Debemos dejar que los jóvenes encajen con los niños de su edad. Pero también debemos animarlos a que piensen por si mismos.
La mayoría de los niños tocan sus órganos sexuales para sentir placer. La masturbación es muy común durante esta etapa. Es importante que les aseguremos a los niños que la masturbación es normal — pero que se debe hacer en privado.

Los niños están fascinados en la forma que cambian sus cuerpos. Es común que miren y toquen sus órganos sexuales. Esto es una de las formas en que aprenden que son normales. Esto lo hacen con amigos de los dos sexos. Esta clase de juego sexual no hace que un niño(a) sea homosexual o heterosexual.

La mayoría de los niños ya mayores , con mas años ya están listos para saber acerca del sexo y la reproducción. Quieren saber sobre las relaciones sexuales y relaciones sociales. Necesitan saber acerca de las infecciones transmitidas sexualmente, los métodos anticonceptivos, y las consecuencias del embarazo durante la adolescencia. Y necesitan saber como todo esto puede afectar su vida.
Los jóvenes deben aprender como decir “no” y entender lo que es el “sexo seguro.” El “sexo seguro” reduce el riesgo de transmitir infecciones transmitidas sexualmente. Deben saber como tener relaciones sin herirse o herir a otras personas. Y deben saber que ellos son responsables por lo que hacen.
Los adolescentes pueden ser blancos fáciles para los malos consejos y la presión de sus amistades y compañeros ( as). Asegúreles que su sexualidad y sus sentimientos son normales. Los jóvenes homosexuales necesitan aun más seguridad de que son normales.
Todos los adolescentes tienen que tomar decisiones sexuales. Los padres y sus niños pueden considerar la siguiente lista de preguntas. Los padres pueden pensar como ellos hubieran contestado estas preguntas cuando ellos eran niños:

• Sabes lo que es ser " virgen"¿Estas apenado de ser “virgen?”
•¿Sabes como protegerte contra el embarazo y las infecciones?
•¿Te están presionando a tener relaciones sexuales?
•¿El tener relaciones sexuales te hará sentirte diferente sobre ti mismo(a)?
•¿Crees que el tratar de ser popular es una buena razón para tener relaciones sexuales?
•¿Estas considerando tener relaciones sexuales por que estas enojado(a) con tus padres?
•¿Sabes cuales son tus limites?
•¿Vas a poder decirle a tus compañeros sexuales cuales son tus limites?
•¿Estas emocionalmente y económicamente preparado(a) para aceptar las consecuencias de un embarazo o de una enfermedad?

CONSEJOS PARA PADRES
•Sea un buen ejemplo para demostrar a los niños como se enriquece la vida a través de los valores.
•Asegúreles que son normales.
•Desarrolle el auto-estima de sus hijos — reconozca sus talentos y logros, de consejos constructivos y evite la critica y el castigo.
•Respeta la privacidad del adolescente tanto como valora su privacidad. No curiosee.
•Use nombres correctos para los órganos sexuales y los comportamientos sexuales.
•Aproveche los “momentos oportunos para la enseñanza.” El embarazo de una amistad, chismes en el vecindario o programas en la televisión pueden ayudar a empezar una conversación.
•Incluya temas como la orientación sexual, el abuso sexual y la prostitución.
•Sea claro en cuanto a sus valores y déjeles saber a los jóvenes que hay otras personas con diferentes valores sobre la sexualidad. Enséñeles que es importante respetar esas diferencias.
•No use tácticas para asustarlos para evitar que los jóvenes tengan relaciones sexuales — eso no funciona.
•De respuestas honestas, cortas y sencillas.
•Admita cuando no sabe la respuesta. Podemos ayudarles a nuestros niños a encontrar la respuesta en un libro o algún otro lado.
•No asuma nada. Por ejemplo, si el niño o la niña le pregunta “¿Qué edad tiene que tener para tener relaciones sexuales?” no quiere decir, “Estoy pensando en tener relaciones sexuales.”
•Que sepan los niños que usted está disponible y acostumbre a compartir lo que esta pensando y sintiendo.
•Hágales preguntas aunque ellos no las hagan — preguntas sobre lo que piensan y lo que saben.
•Decida lo que quiere decir acerca de sus sentimientos y valores antes de hablar.
•Deje que sus expresiones faciales, el tono de voz y el lenguaje del cuerpo apoye lo que dice con las palabras.
•Conozca el mundo en que viven nuestros niños. ¿Que presiones están viviendo? ¿Que es lo que ellos consideran normal?

¿Sirve la Educación Sexual?

¿Sirve la Educación Sexual?

¿Se debiera enseñar educación sexual en las escuelas? La pregunta ya no es si se debe enseñar educación sexual, es más bien, cómo se debe hacer. Actualmente más del 93% de todas las escuelas públicas ofrecen cursos sobre la sexualidad o el VIH. Más de 510 escuelas secundarias trabajan en coordinación con las clínicas de salud, y en más de 300 escuelas se hacen disponibles los condones. La pregunta ahora es si estos programas son realmente eficaces, y si no lo son, cómo podremos mejorarlos?


¿ Por qué necesitan los jóvenes educación sexual?
Los jóvenes necesitan información correcta para ayudarles a protegerse a sí mismos. Los Estados Unidos tienen mas del doble de las tasas de embarazo que cualquier otro país industrializado del extremo Oeste, más de un millón de jóvenes quedan embarazadas cada año. Los jóvenes tienen las más altas tasas de enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) que cualquier otro grupo de otras edades, uno de cada cuatro contraen alguna ETS antes de los 21. Las ETS, incluyendo al VIH, pueden dañar tanto la salud como la habilidad reproductiva de un(a) joven. Todavía no hay cura para el SIDA.

La infección del VIH se está incrementando mas rápidamente entre la gente joven. Una de cada cuatro nuevas infecciones en los EEUU ocurre entre la gente joven menor de 22 años. En 1994, 417 casos nuevos de SIDA fueron diagnosticados entre jóvenes de 13 a 19 años, y 2,684 nuevos casos de SIDA entre los de 20 a 24 años de edad.  Debido a que la infección pudo haber ocurrido hasta 10 años antes de ser diagnosticada como SIDA esto significa que la mayoría de estas personas se infectaron con el VIH ya sea en la adolescencia o en la pre-adolescencia.


¿ En que ha fallado la educación sexual?
El conocimiento por si solo no es suficiente para poder cambiar la conducta. Los programas que principalmente se basan en brindar información sobre preceptos morales y sexuales-como funciona el sistema sexual del cuerpo, que es lo que los jóvenes deben y no deben hacer- han fallado. Sin embargo, los programas cuyo enfoque principal es ayudar a los jóvenes a cambiar su conducta-usando la dramatización, los juegos, y los ejercicios que refuercen su habilidad al socializar- han mostrado señales de efectividad.

En los EEUU, la controversia sobre el mensaje que se le debe dar a los niños ha limitado los programas de educación sexual en las escuelas. Muy a menudo frases de valor moral como (mis hijos no deben tener relaciones sexuales fuera del matrimonio) se mezclan con frases contradictorias de hechos mal interpretados (de todas formas, la educación sexual no funciona). Acaso deberíamos hacer todo lo posible por suprimir la conducta sexual de los jóvenes o acaso deberíamos reconocer que muchos jóvenes son sexualmente activos para así prepararlos a enfrentar las consecuencias negativas? Los argumentos dictados por la emoción pueden representar un obstáculo para lograr evaluar los efectos de la educación sexual.

Otros países han logrado mucho mas que los EEUU al afrontar el problema del embarazo en la juventud. La edad en que se tiene la primer relación sexual es similar tanto en los EEUU como en otros cinco países: Canadá, Inglaterra, Francia, los países bajos y Suecia, sin embargo en estos países las tasas de embarazo entre los jóvenes es, por lo menos, la mitad de las tasas de los EEUU. La educación sexual en estos países se basa en los siguientes elementos: una política que favorece explícitamente a la educación sexual, una apertura hacia el sexo; mensajes consistentes a la sociedad; y el acceso a los anticonceptivos.

Muy a menudo el curriculum de educación sexual empieza en la secundaria, una vez que muchos de los estudiantes han comenzado a experimentar la sexualidad. Los estudios han demostrado que cuando se empieza la educación sexual antes de que los jóvenes se vuelvan sexualmente activos ayuda los jóvenes a mantener la abstinencia y a que se protejan en caso de que se vuelvan sexualmente activos. Entre mas pronto se empiece con la educación sexual mejor, quizás sería bueno comenzar desde la primaria.


¿ Cuáles programas funcionan mejor?
 

Reduciendo el Riesgo o "Reducing the Risk", es un programa para estudiantes de secundaria en áreas rurales y urbanas de California para reducir las relaciones sexuales sin protección, ya sea ayudando a que los jóvenes eviten tener sexo o que se protejan al hacerlo. Los grados noveno y décimos participaron en actividades experimentales para ayudarles a formar ciertas habilidades y a ser auto-eficaces. Se obtuvo como resultado que una gran proporción de los estudiantes que practicaban la abstinencia antes del programa, lograron mantenerse abstemios y las relaciones sexuales sin protección se redujeron entre aquellos estudiantes que se volvieron sexualmente activos.

Atrasando la Actividad Sexual o "Postponing Sexual Involvement", un programa para Afro-Americanos del octavo grado en Atlanta, GA, utilizó a otros estudiantes o "peers" (del 11 y 12avo grados) para ayudar a los jóvenes a entender como la sociedad y sus mismos compañeros los empujan a tener sexo, también se les ayuda a crear y a aplicar la habilidad de resistirse a tener relaciones sexuales. El programa les enseñó sobre la sexualidad humana, y anticonceptivos. Este programa redujo la cantidad de estudiantes que se habían mantenido abstemios antes del programa e iniciaban la actividad sexual durante el mismo y aumentó el uso de los anticonceptivos entre las mujeres que tenían experiencias sexuales. Prevención del SIDA a Adolescentes de las Escuelas o "AIDS Prevention for Adolescents in School", un programa en Nueva York, NY, también aumentó el uso del condón después de dicho programa.

Adolescentes Saludables de Oakland o "Healthy Oakland Teens" otro programa dirigido a estudiantes del séptimo grado en Oakland, CA. Los educadores les enseñan educación básica sobre sexo y drogas, y los "peers" del noveno grado son los que están a cargo de la parte interactiva de los ejercicios que se practican sobre valores individuales, la toma de decisiones, la comunicación y las habilidades sobre el uso del condón. Después de un año, los estudiantes que participaron en el programa estaban menos dispuestos a iniciar actividades sexuales tales como besos apasionados, manosearse los genitales, y las relaciones sexuales.
Una revisión a 23 estudios demostró que los programas eficaces sobre educación sexual comparten las siguientes características: 
bulletUn enfoque más reducido del cambio de conducta que pudiera estar contribuyendo al VIH/ETS y a los embarazos no deseados.
  
bulletTeorías sociales de aprendizaje como base para el desarrollo de un programa, con un enfoque en la influencia que ejerce el medio social, cambiando los valores individuales, cambiando las normas de grupo y creando la destreza de lidear en esta sociedad.
 
bulletActividades experimentales diseñadas para personalizar información básica y veraz sobre los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección y los métodos para evitar las relaciones sexuales sin protección.   
bulletActividades que tienen que ver con la influencia que ejerce el medio o la sociedad en cuanto a la conducta sexual.
 
bulletReforzar los valores de forma clara y apropiada para hacer mas resistentes los valores individuales y las normas de grupo para luchar en contra del sexo sin protección.
bulletModelar y practicar la comunicación, la negociación y la habilidad de resistir. 
¿Que es lo que falta por hacer?

A pesar de que los programas de educación sexual en las escuelas han estado en función por muchos años, estos no han sido efectivos como se esperaba. Es necesario que las escuelas de la nación Norteamericana analicen rigurosamente sus programas y que comiencen a implementar programas mas innovadores que hayan demostrado su efectividad. Los educadores, los padres de familia y los que dictan las leyes deben evitar conceptos de educación sexual dictados por la emoción; si nos basamos en las tasas que tienen los adolescentes de embarazos no deseados y de ETS, incluyendo el VIH, no podemos seguir ignorando la necesidad de la educación tanto sobre como atrasar las actividades sexuales y sobre como protegerse a si mismos una vez sexualmente activos.

Una estrategia completa en la prevención del VIH utiliza múltiples elementos para proteger a la mayor cantidad de gente posible a riesgo de contraer la infección del VIH y de Enfermedades Transmitidas Sexualmente (ETS). Nuestro niños merecen la mejor educación posible.

como llegar a los jovenes para combatir el VIH/SIDA

Para llegar a los jóvenes

Para combatir la epidemia de VIH/SIDA entre los jóvenes se requiere llegar no solo a los jóvenes mismos sino también a quienes influyen en su vida. Los padres y otros familiares pueden ayudar a prevenir el VIH/SIDA entre las personas jóvenes. También los programas de prevención del VIH/SIDA pueden esforzarse más para alcanzar a los hombres, tanto adolescentes como adultos, que generalmente desempeñan un papel dominante en las relaciones sexuales con las mujeres jóvenes.
Para responder a los retos del VIH/SIDA también se requiere llegar a los millones de jóvenes vulnerables que viven al margen de la economía y la sociedad. Si se convence a los jóvenes mismos de que colaboren en la planificación y ejecución de programas de prevención del SIDA se ayudará a asegurar que los programas satisfagan las necesidades de la juventud.

Participación de los padres y la familia

Los padres, por supuesto, influyen grandemente en el comportamiento filial relacionado con la salud. En un estudio realizado en los Estados Unidos, cuando se les preguntó a los estudiantes quién influía más en lo que decidían acerca de la actividad sexual, 37% citaron a sus padres, mientras 30% citaron a sus amigos (261). Además de los padres, otros familiares adultos y personas de la comunidad influyen en el comportamiento relacionado con la salud de los adolescentes.
Los estudios muestran que los jóvenes que viven en un ambiente familiar estable, positivo y solidario, con padres que los observan, se ven envueltos en menos situaciones de riesgo (29, 191, 200, 304). El afecto de los padres ayuda a evitarle al hijo adolescente problemas de comportamiento como la violencia y la delincuencia (318). En una escuela de Estados Unidos los alumnos de sexto y séptimo grado con padres comprensivos tendían menos a usar drogas o a intervenir en peleas y tenían mayor probabilidad de retrasar la actividad sexual que los compañeros emocionalmente solos (355). En una variedad de otros estudios se han comunicado hallazgos similares (19, 36, 209, 242, 396, 426).
Los padres suelen decir que debería educarse a los jóvenes acerca del VIH/SIDA. En Brasil, por ejemplo, la vasta mayoría de mujeres entrevistadas en una zona de bajos ingresos dijeron que no querían que sus hijas crecieran como ellas, sin educación sexual (393). En un estudio realizado en Kenia más de las tres cuartas partes de los padres de niños de 10 a 14 años de edad dijeron que en la escuela debería educarse a los adolescentes sobre el VIH/SIDA y otras ITS y también sobre planificación familiar y otros temas de salud reproductiva (177).
En algunos programas para la juventud se ha tratado de que los padres participen en cursillos y grupos de discusión, suministrando material impreso, servicios de consulta telefónica directa y otras fuentes de información y describiendo el papel de los padres en presentaciones por los medios de difusión (103, 276). Por lo común, los mejores programas son los que reúnen a los padres y los jóvenes y estimulan el diálogo (192).

Mexican poster
Consejo Nacional de Prevención y Control del SIDA (CONASIDA)
“Lo bueno de la familia es que no hay secretos. Todo se comparte”, dice este cartel mexicano, para luego agregar: “Es tiempo de actuar”. En el cartel el hermano mayor le muestra unos condones al hermano menor. Los estudios muestran que los jóvenes con una familia estable y solidaria y padres que los siguen de cerca toman menos riesgos.
La comunicación entre padres e hijos. Por lo general, la comunicación entre padres e hijos en lo que atañe a la sexualidad es difícil. Padres e hijos por igual no se sienten cómodos cuando se toca ese tema y tratan de evitarlo (36, 393). En Sudáfrica las adolescentes dijeron que temían hablar sobre cuestiones sexuales con sus padres (217). En Zimbabwe las personas jóvenes declararon que el diálogo con los padres acerca de la sexualidad estaba generalmente monopolizado por éstos, que no hacían más que advertirles acerca de los peligros de las relaciones sexuales (402). En México, los jóvenes también citaron otros obstáculos para la comunicación, como la falta de tiempo, no llevarse bien con los padres y la falta de confianza en los consejos de éstos (393).
En numerosas culturas era tradicional que los padres no hablaran sobre cuestiones sexuales con sus hijos. Ese papel lo asumían los abuelos, tías y tíos. Hoy día, el colapso de las culturas tradicionales ha dejado a muchos padres frente al problema de hablar con sus hijos acerca del VIH/SIDA y la sexualidad, para lo cual muchos de ellos no están preparados (186, 402).
El VIH/SIDA es un tema especialmente delicado que muchos padres tratan de evitar. En Kenia menos de la mitad de los padres de adolescentes habían hablado sobre el VIH/SIDA con ellos el año anterior (177). Muchos padres saben muy poco acerca del VIH/SIDA y les preocupa no tener la información necesaria para transmitirla a sus hijos (36, 120, 133). En los Estados Unidos los padres dijeron que una de las razones para la comunicación deficiente era que los hijos adolescentes podrían hacerles preguntas que quizá no sabían contestar (142). En los países en desarrollo, especialmente en las zonas rurales, los padres suelen tener menos educación que los hijos y les preocupa carecer de los conocimientos suficientes para hablar con ellos de la sexualidad (402). En China se adiestra a los jóvenes para que eduquen a otros jóvenes acerca del VIH y las cuestiones sexuales, en parte porque muchos padres no saben qué decir (54).

Kenyan poster
Ministerio de Salud de Kenia, Jisimamie, BADC, NASCOP
Este cartel de Kenya aboga por el diálogo sobre el VIH/SIDA entre padres e hijos. Aunque las conversaciones sobre cuestiones sexuales pueden resultar difíciles tanto para los adultos como para los jóvenes, casi todos los expertos están de acuerdo en que el diálogo sobre las relaciones sexuales debe empezar temprano y llevarse a cabo con frecuencia.
Cuando los padres hablan con sus hijos acerca de la sexualidad, por lo común no tienen mucho efecto. En Zimbabwe, a pesar de que muchos padres dijeron que habían hablado con los hijos sobre el SIDA, ninguno de los adolescentes entrevistados citaron a los padres como fuente importante de información sobre este tema (402). En un estudio realizado en los Estados Unidos 90% de las madres dijeron que habían hablado con sus hijos sobre la sexualidad, pero solo dos tercios de estos estuvieron de acuerdo con esta declaración (142).
En su mayoría, los investigadores concuerdan en que la comunicación entre padres e hijos sobre el VIH/SIDA y la sexualidad deberá empezar temprano, de modo que pueda desarrollarse cómodamente a medida que el hijo vaya madurando. Una sola conversación seria sobre la sexualidad en el umbral de la pubertad probablemente resulte forzada y difícil. Pero las charlas anteriores proporcionan la base para una discusión fructífera (37). La discusión entre padres e hijos resultará, naturalmente, más provechosa dentro de una estrecha relación afectuosa.
En los Estados Unidos la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo en la Adolescencia ofrece 10 consejos para ayudar a los padres a hablar sobre la sexualidad con sus hijos adolescentes (260). He aquí los consejos:
  • Exprese claramente cuáles son sus valores respecto de la sexualidad antes de hablar con sus hijos sobre este tema.
  • Hable con sus hijos temprano y con frecuencia acerca de la sexualidad.
  • Trate de que sus hijos intervengan en la conversación y de que esta no se convierta en un sermón.
  • Supervise y vigile a sus hijos.
  • Conozca a los amigos de sus hijos y a las familias de aquellos.
  • Desaliente el noviazgo temprano, frecuente y constante y favorezca las actividades en grupo.
  • Desaliente el noviazgo cuando haya gran diferencia de edad, especialmente si se trata de mujeres jóvenes.
  • Conozca qué programas ven sus hijos en la televisión y escuchan en la radio y qué están leyendo.
  • Haga saber a sus hijos que usted valora la educación.
  • Haga saber a sus hijos cuánto los valora usted.

El control de las circunstancias de la vida está en nuestras manos


El control de las circunstancias de la vida está en nuestras manos
 
Inicialmente se generan muchas dudas sobre el nivel de control que tenemos en todos los acontecimientos que ocurren en nuestra vida, la mayoría de las personas piensan que un gran conjunto de cosas se salen de nuestro control, por ejemplo si vamos a nuestro trabajo y ha ocurrido un choque, o la actitud de un jefe, las lluvias, cómo responderá un cliente a la propuestas de nuestros servicios, o la forma en que establecemos relaciones con los demás, en realidad eso no es cierto y usted puede comenzar a comprobarlo con pequeños experimentos con las relaciones interpersonales, por ejemplo si a través del tiempo hemos aceptado tratos irrespetuosos nuestra mente asume que esa situación es normal y sucede que esos acontecimientos pueden presentarse con mucha frecuencia en nuestra vida y somos nosotros los que creamos esas situaciones a nivel subconsciente, otro ejemplo es el de una persona que le interesa mucho la vida de los demás, disfruta saber si alguien se casó, cuánto gana, si tiene amante, cómo se viste, etc. Ocurrirá que ese deseo por conocer datos sobre los demás se convierte en una información de poder y esa persona será capaz de mandar un mensaje poderoso al universo capaz de generar cualquier circunstancia para conseguir información, le pueden caer llamadas de alguien que no deseaba hablar con esa persona pero esa llamada le permite conocer alguna información y así sucesivamente se combinarán cualquier cantidad de factores para que se cumplan sus deseos subconscientes, si usted es observador notará que mucha de esta gente ni siquiera sale del lugar de trabajo más sin embargo se entera de todo o sea actúa con poder sin darse cuenta.
Ese poder está disponible en todo momento pero lleva tiempo instalarlo en nuestra mente, no es que yo pienso hoy en una casa de lujo y mañana aparece esa casa de lujo en mi vida, es necesario un trabajo constante en lo que realmente se desea, imaginemos el caso de un niño que observaba el comportamiento impuntual de sus padres, jamás escucho decir que la puntualidad era importante, que si uno era impuntual irrespetaba a lo demás y sobre todo a uno mismo, de ahí iban a la iglesia, al cine, a las reuniones, etc. Y siempre llegaban tarde, todo esto ha ocasionado que en la mente de ese niño se instale la información de la impuntualidad, enseguida ese niño crece con esa información y es muy probable que continúe con esa tendencia, es aquí en donde la información ha tomado poder, ahora supongamos que esa persona decide cambiar esa información y se dice a sí mismo, Basta…. Ahora seré una persona puntual y decide llegar puntual a la próxima visita a la iglesia, y sucede que pierde las llaves del carro, están reparando la calle, se cortó el flujo de la energía eléctrica, un amigo lo llama, una discusión, un derrumbe, etc. Alguien pensará que todo eso es circunstancial, eso es falso totalmente, lo que ocurre es que la mente de esta persona envía mensajes poderosos a todo el universo para que la programación inicial de impuntualidad se cumpla, lo que pasa es que una vez que hemos programado una idea es difícil cambiarla, la mente le teme a los cambios, asume que la vida se pone en riesgo al proponer un cambio, es ahí donde los exitosos saben que el precio que se debe pagar para lograr redireccionar la mente es la constancia, es decir al igual que una programación inadecuada llevó tiempo, de la misma forma podemos programar lo que deseamos y entonces usar el poder para que todo nos salga excelente.
Todo en la vida es un equilibrio, mientras una persona cree en el infortunio y ocurre que extravía $1000, pero otro los encuentra porque cree en la fortuna, o bien tiene una necesidad y está convencido de que Dios le ayudará a salir de su necesidad y así ocurre, vemos pues que ese poder existe, así ha sido diseñada la vida, ahora para tener control absoluto se requiere tiempo y no es una tarea sencilla, pero si analizamos la vida de los santos nos damos cuenta que algunos han paralizado el tiempo, se han trasladado físicamente a diferentes lugares, han logrado predecir muchos fenómenos, etc. Ese poder está en toda la humanidad, pero es necesario muchas prácticas para lograrlo.
Recuerde usted tiene el control absoluto de su vida, ese control debe irlo manifestando en forma paulatina, igual que cualquier meta en la vida, si usted actualmente está pasando situaciones que no desee, no las acepte, no se conforme, eso es terrible, póngase en marcha hacia la vida que desee, el peor enemigo del éxito es la aceptación y el conformismo, es por eso que mucha gente ve cosas que no desea en su vida. En cierta medida es posible que siempre existan algunos problemas porque la vida se ha diseñado para superar retos, este plano material es mera ilusión y nosotros somos seres espirituales con poder, así que use su poder, su vida y las circunstancias están en sus manos.
Si desean conocer ampliamente diferentes técnicas para programar las cosas que deseamos en la vida pueden visitar la siguiente página: