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jueves, 12 de abril de 2012

Ser ignorado en internet provoca dolor físico: estudio


Ser ignorado provoca el mismo malestar cuando sucede en línea que cuando sucede en persona.
 
Esa es la conclusión de un estudio reciente que observó el impacto emocional de ser excluido mientras se usan medios sociales, como Facebook, en comparación con cuando sucede en persona.

"Si alguna vez se ha sentido mal porque le han ignorado en Facebook, no es el único", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Pensilvania el autor del estudio Joshua Smyth, profesor de salud bioconductual y medicina de la universidad. "Facebook, con casi 800 millones de usuarios, sirve como un lugar para formar conexiones sociales. Sin embargo, con frecuencia es una forma de excluir a los demás sin la inconveniencia de una interacción cara a cara", publicó Univision.



Smyth y colegas de la Universidad de Misericordia usaron dos estudios para examinar cómo los individuos percibían la exclusión en persona y en salas de chat en línea.

En el primer estudio, se pidió a 275 estudiantes universitarios que predijeran cómo se sentirían si les ignoraban durante una conversación. Los estudiantes esperaban sentirse algo molestos y pensaban que la exclusión afectaría a su autoestima independientemente de si sucedía en línea o en persona.

En el segundo estudio, los investigadores organizaron una conversación introductoria con 77 estudiantes universitarios que pensaban que participaban en un estudio sobre primeras impresiones. La mitad de los estudiantes fueron excluidos en una sala de chat en línea. Los demás fueron ignorados en persona por asistentes de investigación que pretendían ser también participantes del estudio.

En ambos escenarios, los participantes se sintieron igual de heridos.

"Al contrario de nuestra expectativa, las respuestas de los estudiantes al rechazo no se caracterizaron principalmente por distrés grave, sino más bien por un entumecimiento, distanciamiento o retraimiento", apuntó Smyth.

Los investigadores anotaron que los estudiantes esperaban que la exclusión les hiciera sentirse peor de lo que en realidad se sintieron, y también que pensaban que eran ignorados debido a problemas de los demás, no de ellos mismos.

Los hallazgos aparecen en una edición en línea reciente de la revista Computers in Human Behavior.

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